Traducir

Doctorado

Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)

Contribuyentes

Módulos, materias y profesorado

MÓDULO BÁSICO: 35 créditos a matricular 9 obligatorios y 6 optativos

Materia 1. Introducción a las patologías del lenguaje y la comunicación: sus bases neuropsicológicas (12 créditos)
Asignaturas y profesorado:

Psicopatología del lenguaje y trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación (6 créditos) OBLIGATORIA
Area de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UDC 5 créditos
Dr. Miguel Pérez Pereira 1 crédito

Bases biológicas del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Rosa Fernández 3 créditos

Neurología del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA Dr. Francisco Javier de Toro Santos 1.5 créditos
Dr. Casto Rivadulla 1.5 créditos

Materia 2. Fundamentos de la evaluación y el diagnóstico (14 créditos)
Asignaturas y profesorado:

La  evaluación  Psicológica  de  las  alteraciones del  lenguaje  y  la  comunicación (6  créditos) OPTATIVA
Area de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UDC 6 créditos

El análisis de los discursos narrativos en las relaciones de apego (3 créditos) OPTATIVA
Manuel García Fernández 3 créditos

Evaluación neuropsicológica del lenguaje en las demencias (2 créditos) OPTATIVA
Dra. Olga Bruna 1 crédito
Dra. Judit Subirana 0.5 créditos
Dra. Sara Signo 0.5 créditos

El proceso de investigación en las dificultades del lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Cristina Jenaro del Río

Materia 3. Metodología de investigación y técnicas estadísticas básicas (9 créditos)
Asignaturas y profesorado:

Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (3 créditos) OBLIGATORIA Dra. Alicia Risso Migues 3 créditos

Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (3 créditos) OPTATIVA Dr.  Andrés Sebastián Lombas Fouletier 3 créditos
Cuadro de texto: csv: 76207898697788832275649
El proceso de la investigación cualitativa en los estudios sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías (3 créditos) OPTATIVA
Dra. María Cruz Sánchez Gómez 1.5 créditos
Dña. Beatriz Palacios Vicario 1.5 créditos





Áreas de intensificación, o itinerarios, con una oferta total de 60 créditos: 14,5 obligatorios y el resto optativos. Se eligen 9,5 créditos optativos entre ambos módulos.

MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO (oferta de 30,5 créditos)

Materia 4. Avances en la evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje oral y la comunicación (13,5 créditos)
Asignaturas y profesorado:

La evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación (6 créditos) OBLIGATORIA
Dr. Miguel Pérez Pereira 3 créditos
Dra. María Ángeles Mayor 1,5 créditos
Dra. Begoña Zubiauz 1,5 créditos

Técnica e higiene vocal para el uso correcto de la voz (4.5 créditos) OPTATIVA
Dra. Teresa García del Real 4.5 créditos

Evaluación de los problemas de comunicación y lenguaje en el T.E.A. (1.5 créditos) OPTATIVA
Dra. Mariela Resches Zlotnik 1.5 créditos

Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica (1.5 créditos) OPTATIVA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 0.3 créditos
D. Conrado Vicente 0.4 créditos
D. José Manuel Gorospe Arocena 0.8 créditos

Materia 5. Avances en la evaluación y diagnóstico de la lectoescritura y sus alteraciones (11 créditos)
Asignaturas y profesorado:

Evaluación de los procesos cognitivo‐lingüísticos implicados en el aprendizaje lectoescritorr (2 créditos). OBLIGATORIA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz de Pedro 1 crédito

Propuestas de evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. El caso de la dislexia (3 créditos) OPTATIVA
Cuadro de texto: csv: 76207898697788832275649Dra. Mercedes I. Rueda Sánchez 1.5 créditos
Dra. María Soledad Carrillo Gallego 1.5 créditos

Evaluación de la lectura en sordos. Hacia una educación inclusiva (6 créditos) OPTATIVA
Dra. Isabel Pérez 1 crédito Dra. María A. Mayor 1 crédito Dr. Jesús Alegría Iscoa 1. Crédito
Dra. Carmen Velasco 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz 1 crédito
Dr. Gerardo Echeita 1 crédito




MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN EN INTERVENCIÓN (oferta de 29,5 créditos)

Materia  6.  Avances  en  la  intervención  sobre  las patologías del lenguaje oral y la comunicación (15,5 créditos)
Asignaturas y profesorado:

Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clínica (4.5 créditos). OBLIGATORIA
Dra. Teresa García Real 2 créditos
D. José Manuel Gorospe Arocena 0.5 créditos
Dña. Carmen SánchezMoln 0.5 créditos
D. Eliseo Martín Martín 0.5 créditos
Pablo Barrios Sánchez 0.5 créditos
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 0.5 créditos

La intervención en trastornos específicos y derivados de otros procesos y alteraciones (8 créditos) OPTATIVA
Dña. Mónica Pérez Vilameá (2 créditos)
Dña. Mirta Elorza (1.5 créditos)
Dra. María J. Fiuza Asorey 0.75 créditos
Dra. Pilar Fernández Fernández 0.75 créditos Dr. Onésimo Juncos Rabadán 1.5 créditos Arturo Pereiro Rozas 1.5 créditos

Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A. y algunas propuestas informáticas para la intervención (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Mariela Resches Zlotnik 1.5 créditos
Dr. Javier Pereira 1 créditos
Dña. Betania Groba Gonlez 0.25 créditos
Dña. Thais Pousada García 0.25 créditos



Materia  7.  Avances  en  la  intervención  sobre  las dificultades en el aprendizaje de la lecto‐escritura (14 créditos)
Asignaturas y profesorado:

Prevención   de   las   dificultades   lecto‐escritoras   en   el   ámbito   educativ (2   créditos).
OBLIGATORIA
Dra. María Ángeles Mayor Cinca 1 crédito
Dra. Begoña Zubiauz de Pedro 1 crédito

Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto‐escritura y aportaciones de las TIC (9 créditos) OPTATIVA
Dra. Mercedes I. Rueda Sánchez 1.5 créditos
Dra. Pilar Vieiro Iglesias 2.5 créditos
Dra. María Ángeles Garrido Laparte 3 créditos
Dr. Manuel Peralbo Uzquiano 1 crédito
D. Fernando Iglesias Amorín 1 crédito

El papel del contexto familiar en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje (3 créditos) OPTATIVA
Dra. Esther Claver Turiégano 3 créditos

PRACTICUM: 9 créditos obligatorios
Se  reservan 9  créditos obligatorios para la  realización de  prácticas en diversos Centros y

Servicios   especializados   en   la   evaluación    intervenció sobre   los   trastornos   de   la comunicación y el lenguaje. Con algunos de ellos existen convenios o acuerdos ya formalizados y con otros se está en fase de tramitación. Se trata de que los estudiantes puedan conocer y colaborar en el trabajo que se realiza en los distintos contextos de actuación de los profesionales de este ámbito.


Plataforma de teleformación