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Doctorado

Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)

Evaluación

Evaluación


Entendemos la evaluación como un proceso continuo de recogida sistemática de información que ayuda a tomar decisiones que afectan a aspectos relacionados con el trabajo del alumnado y del profesorado. La sus potencialidades dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje la sitúan como elemento clave en el EEES.


La evaluación continuada tiene que contemplar una serie de parámetros:


Integra la función diagnóstica, formativa y sumativa. Se realizan en diferentes momentos: al inicio, durante y final del proceso formativo. Se utilizan diversos procedimientos e instrumentos de recogida de información. Etc. Finalmente, debemos considerar la evaluación como un elemento que permite comprobar la coherencia y el sentido del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto que constituye un referente que guía a toma de decisiones que van desde la conexión de los objetivos con los resultados de aprendizaje, pasando por la metodología utilizada, los instrumentos para la certificación de los niveles de conocimientos, etc.


La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster. La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al finalizar las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el resultado de la media de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será ponderada según el número de créditos que imparte.  En el caso de utilizar pruebas puntuales de examen  (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como parte del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios siguientes:


Asistencia a clase (por encima del 80%): 10%


Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30%


Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%


Trabajo tutelado durante el practicum. Los estudiantes elaborarán una memoria del practicum realizado que supondrá un 40% de la calificación. En ella se debe incluir: descripción del o de los casos en cuya evaluación, diagnóstico o tratamiento ha intervenido el estudiante. La memoria vendrá acompañada del informe de su tutor en el centro de prácticas y de la calificación que le otorgaría. Ésta representará el 60% de la calificación del Practicum


En el caso del Trabajo de fin de Máster, su evaluación consistirá en la entrega, presentación y defensa pública ante un tribunal de un trabajo de investigación. Existirá un tribunal por cada Universidad que será propuesto por cada una de las Comisiones Académicas de las Universidades que participan en el Máster. Su calificación será efectuada por el tribunal siguiendo el sistema de calificaciones oficial que se menciona a continuación.


El sistema de calificación se regirá por Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:





   0,0 - 4,9: Suspenso (SS)


   5,0 - 6,9: Aprobado (AP)


   7,0 - 8,9: Notable (NT)


   9,0 - 10: Sobresaliente (SB)





En cuanto a la evaluación realizada para cada asignatura deberá ajustarse a los siguientes criterios:


  • Profundización de los conocimientos
  • Capacidad de aplicación de conocimientos
  • Capacidad de integración de conocimientos
  • Capacidad para proponer pautas y programas de evaluación e intervención






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