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Doctorado

Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)

En sintonía con Europa

La revisión de los planes de estudio de otras universidades europeas, pone de manifiesto que en el campo de los trastornos del lenguaje y de la comunicación pueden servir de referente las del Reino Unido y Suecia, pues los planes de estudios para obtener un título de grado tienen una estructura similar a los de España, es decir 4 años. La formación de postgrado, se realiza también durante 1-2 años, dependiendo de si el postgrado tiene un perfil investigador o con el fin de obtener el título de doctor. Unas 14 universidades en el Reino Unido (City University , Lancaster University, University of London, University of York, University of Sheffield, Canterbury Christ-Church University, Queen Margaret University, University of Oxford Department for Continuing Education, Universirty of Newcastle, University of Essex, University of Reading, University of Edinburgh, University of Greenwich, University of Bath) ofrecen cursos de postgrado centrados en Patología y/o Terapia del Habla y del Lenguaje. Por ejemplo, el Departamento de Psicología de la Lancaster University oferta un Postgrado sobre Lenguaje, habla y Audición de 1 año de duración a tiempo completo, dirigido tanto a profesionales de la Logopedia como a audiólogos o a psicólogos clínicos o de la educación que, o bien pretenden disponer de habilidades relacionadas con la investigación antes de entrar a formar parte del mercado laboral, o bien, pretenden incrementar sus conocimientos acerca del lenguaje, el habla o la audición para aplicarlos en sus respectivos puestos de trabajo. En su programa formativo incluye un módulo obligatorio con materias relacionadas con el lenguaje, el habla y la audición; trastornos del lenguaje en la infancia; estadística y diseños de investigación; y un módulo optativo en el que se ofertan una variedad de materias relacionadas con 3 áreas principales: cognición, desarrollo y neurociencia. También a modo de ejemplo, otro programa de postgrado de características similares al Máster en Estudios Avanzados en Lenguaje, Comunicación y sus Patologías, es el del Departamento de Fisiología de la University of London, denominado Máster en Habla, lenguaje y Cognición, con una duración de 2 años a tiempo completo, y en el que los estudiantes interesados en el campo del lenguaje y sus patologías y con titulaciones de grado como lingüística, logopedia, psicología, y otras disciplinas afines puedan elegir su programa formativo a partir de diferentes planes de estudio o cursos ofertados por diferentes departamentos de la Universidad. Por lo que respecta a Suecia, los seis departamentos de Patología del Habla y del Lenguaje de las Universidades de Göteborg, Linköping, Lund, Umeå, Uppsala, y the Karolinska Institute (Stockholm) han creado una red de Cooperación interuniversitaria para colaborar y favorecer la movilidad entre programas de postgrado académicos y de investigación, centrados en trastornos de la comunicación. Aunque cada programa de postgrado tiene su propio plan de estudios, el objetivo de la colaboración entre universidades es facilitar que los estudiantes puedan recibir cursos de programas de otras universidades. A modo de ejemplo, citar el doctorado en Habla y Comunicación musical ofertado por el Departamento de Habla y Comunicación del Royal Institute of Technology. Para acceder al mismo los estudiantes deberán haber finalizado el grado con al menos 240 créditos ECTS y haber cursado un mínimo de 60 créditos de estudios de postgrado. El programa de estudios se centra en el estudios científico de los procesos de habla y comunicación, así como el desarrollo de programas basados en las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación Por último, decir que todas las propuestas han sido analizadas por las comisiones académicas de las cuatro universidades y por la de elaboración de la memoria del título de la Universidad de A Coruña, como paso previo a su aprobación por los centros y departamentos y universidades implicadas.

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